COCHABAMBA


Creación y ubicación del departamento
Recursos
Datos del departamento y sus ciudades
Video Turístico
Su cultura..

Creación y ubicacion del departamento

El Departamento de Cochabamba creado según Decreto Supremo de 23 de Enero de 1826. tiene una superficie de 55.631 Km2 subdividida político administrativamente en 14 provincias y 84 cantones. Situado en el corazón de Bolivia, limita con los departamentos del Beni por el Norte; Potosí y Chuquisaca por el Sur; Santa Cruz por el Este; La Paz y Oruro por el Oeste.
Su territorio es en gran parte montañoso, pues se encuentra atravesado por la Cordillera de Cochabamba que forma parte del ramal occidental de la Cordillera de Los Andes. Entre la zona transicional de las serranías del sub andino y la llanura Chaco-Beniana se halla el pie de monte sub andino (región del Chapare) desarrollado sobre depósitos coluvio-aluviales y con rasgos claramente ondulados. Entre la Cordillera se abren amplios valles de diferentes posiciones altimétricas; los mas importantes son, el Punata, Tarata, Cliza, Vinto, Capinota, etc. La Cordillera de Cochabamba es una agrupación de cadenas montañosas mas o menos paralelas entre las que se puede citar Arcopongo, Cocapata, Mazo Cruz, Yanakaka, del Tunari, de Totora.
Fisiográficamente se halla comprendida en el gran paisaje de la Cordillera Oriental, presenta paisajes de serranías altas y bajas que se hallan formando valles angostos. Los representantes más representativos son los valles amplios, como el de Cliza, Punata, Arani, Sacaba, etc. Caracterizados por su clima y aptitud de sus suelos para la agricultura y pastoreo.

Colindante con estos dos paisajes descritos se encuentran las serranías del Subandino, muy notables por su paralelismo y su densa cobertura boscosa, estas serranías se hallan formando valles angostos, donde se puede observar una agricultura del tipo intenso.
Cochabamba está casi íntegramente en la Hoya Amazónica. Los ríos de la parte Sur de la Cordillera, a través de los Ríos Caine y Mizque, desembocan en el Río Mamoré, mediante el río Grande que, después de hacer límite con el Departamento de Chuquisaca, ingresa y da un gran rodeo por el Departamento de Santa Cruz hasta su confluencia en el Mamoré, en el punto del límite tripartito entre Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Los ríos del frente Norte de la Cordillera, desembocan en el Río Beni (Río Ayopaya, Cotacajes, Misicuni, Altamachi (Santa Elena), o en el Mamoré (ríos: Chipiripi-Isiboro, Chimoré-Chapare, Ichilo).
El departamento presenta la mas alta gama de climas del país, varía de tropical húmedo en el Chapare, con 24º C, como promedio anual y un máximo de pluviosidad en el país (hasta 4.000 mmm. De precipitación madia anual), hasta manos de 10º C de temperatura promedio en la alta montaña, y menos de 500 mm. de precipitación promedio, en la parte Sur y Oeste del territorio. Volver al Indice

Recursos

Cochabamba también cuenta con recursos mineralógicos. Actualmente se explota estaño en la mina Kami ( Provincia Ayopaya), Cerro Grande y Berenguela (Provincia Arque). Dispone también de yacimientos ferrosos, de wólfram, de asbesto y otros. En los últimos años se han hecho importantes descubrimientos petrolíferos en Carrasco tropical de Cochabamba.

En el rubro industrial en el departamento se localiza la más importante refinería del país, además de importantes empresas alimenticias (enlatados, lácteos, carnes, etc.) , de vestimenta, calzados y cueros, las que abastecen gran parte del mercado nacional. Su situación privilegiada en relación a los recursos naturales y a los mercados urbanos, le ofrecen grandes potenciales para el desarrollo industrial.
Analizando los componentes del crecimiento demográfico, vemos que el departamento tiene una fecundidad de 5 hijos por mujer, similar a la del promedio nacional.

El proceso de urbanización de Cochabamba puede considerarse como importante, ya que tiene una gran tasa de inmigrantes y de la considera la tercera ciudad mas grande del país. Si bien la ciudad concentra la gran parte de la población las ciudades conurbanas la hacen aún más importante.
Manteniendo como parámetro de comparación promedios para el total de la población boliviana, Cochabamba presenta una menor proporción de hispanoparlantes. Por lo mismo, el peso relativo de los habitantes que hablan un idioma nativo exclusivamente o con el castellano, es mucho mayor. El idioma dominante es el quechua; luego el castellano existiendo poca influencia del aymará por el Occidente. Pese a que existe un proceso de castellanización, especialmente en las generaciones jóvenes, éste es mucho menor que en otras zonas del país, a favor de mayores niveles de bilingüismo quechua-castellano.
En lo referente al estado educacional, se puede apreciar que en el departamento se ha experimentado un rápido descenso de los niveles de analfabetismo; mas rápidamente en el caso del hombre frente al de las mujeres. Las tasas de analfabetismo se reducen considerablemente en la población joven, sin embargo se notan diferencias en los índices de asistencia escolar por provincias pues aquellas que tiene mayor concentración demográfica muestran mayor escolaridad. Lo último es razonable, ya que todo servicio básico es mas fácil de proveerse en tales condiciones.
Bolivia se caracteriza por tener un sector terciario ( que ocupa población en los servicios en relación al secundario (productor de bienes manufacturados). Otro tanto ocurre con Cochabamba especialmente con la Provincia Cercado, donde se localiza la ciudad Capital. En las demás provincias, el peso relativo de las personas ocupadas en el sector primario o agropecuario y forestal, es considerablemente alto. Esto hace de Cochabamba un departamento esencialmente agrícola, con bajos niveles de población asalariada. Las provincias de los valles centrales, tienen un porcentaje de población económicamente activa mas bajo que las otras; Esto se debe a que las mismas retienen mayor población joven en la educación y, posiblemente, a que poseen mejores condiciones de seguridad social, induciendo a un retiro temprano de trabajadores de la actividad productiva.

Departamento creado por D.S. de 23 de Enero de 1826, por el Mariscal Antonio José de Sucre. Volver al Indice

DEPARTAMENTO:


Superficie: 55.631 Km2
5% del territorio total del país.
6to. Departamento de Bolivia por su superficie.
Habitantes (1992): 1.110.205

CAPITAL:


Cochabamba (Provincia Cercado) fundada en 1574 por Sebastián Barba de Padilla con el nombre de Villa Oropeza
Habitantes (1992): 407.825
Altura: 2.553 metros sobre el nivel del mar.
Ubicación: 17º 27' S - 66º 09' O
Volver al Indice