Nuestra Señora de La Paz

Pusipias
Llamerada
Kallaguayas
Kusillos
Waca Waca
Kullaguada
Morenada
Cueca Paceña
Chutas

Volver a danzas
Volver a pagina de La Paz
Volver a pagina principal
La ciudad de La Paz es la capital constitucional de la República de Bolivia y es en esta majestuosa ciudad donde se llevan a cabo las mayores entradas folklóricas del país, tales como la entrada de Jiska Anata, Gran Poder, entrada universitaria donde no falta la presencia de grupos y comparsas las cuales hacen gala de sus atuendos costumbristas, representando a las diferentes culturas existentes en nuestra Mágica Bolivia.

Por su ubicacín en medio de las alturas y en el altiplano boliviano, su cultura desciende de los Incas, y en especial de los aymaras, los cuales han ido dejando a lo largo de la historia nacional legados culturales de invaluable trascendencia.

Concozcamos ahora un poco del folklore paceño con la descripción de las diferentes danzas oriundas de la región:

1. Pusipias

Es una danza propia de las comunidades aymaras, acompañada de instrumentos autóctonos tales como las tarkas y los pusis, que son intrumentos de gran tamaño mas o menos como de 4 codos de largo, hechas de las cañas huecas existentes en la zona. los Hombres tocan dichos instrumentos mientras sus mujeres vestidas como se acostumbra en el campo, con una pollera, una blusa, y un sombrero de obeja adornado con una infinidad de plumas que se elevan alitas hacia el cielo contrastando con el ambiente que se torna encantado con las melodias y acordes de los intrumentos.

Esta danza se la baila en época de festín y alegria en las comunidades rurales.
Volver al Indice Interno

2. Llamerada

Esta danza representa a los pastores del animal propio de la región, "la llama".
Es una danza muy alegre y llena de colorido y esplendor.
El Hombre tiene por sombrero un objeto llamado montera, en el cual se puede apresiar a las llamas en objetos miniatura, vestido con una camisa de color, la cual se engalana con un aguayo cruzado propio de la región y hecho generalmente a mano por las tejedoras de la región. lleva un pantalón asegurado con las espléndidas fajas multicolores, y unas polainas o medias hechas de la lana de la misma llama, además de las abarcas que es el legado cultural de la región.
La Mujer, calida y sensual, lleva una pollera corta, adornada con bordados muy vistosos una blusa de color acompañada del aguayo típico de la región, coronada con una montera en la cual se apresia la llama en todo sus esplendor.
Acompañados de una música muy ligera interpretada con instrumentos típicos de la región tales como el charango, la guitarra, bombos y platillos, rebasados por el cantar del conjunto musical el cual forma prodigiosas letras referentes a la danza y el pastoreo del animal, la pareja se une para interpretar una danza llena de colorido , alegría, calidez y calidad, la cual se la baila con grandes saltos y movimientos complicados semejantes a los de la llama, la pareja lleva indistintamente una onda, la cual sirve para el pastoreo de las llamita, y mas que todo como un arma de defensa ya que puede lanzar pidras a grandes distancias.
Volver al Indice Interno

3. Kallaguayas


Esta danza representa mas que todo a los antiguos curanderos que viajaban de pueblo en pueblo curando a los enfermos e impartiendo sus conocimientos de medicina tradicional.

Con grandes saltos, estos hombres recorrian enormes distancias acompañados de un paraguas costubmrista hecho de paja, mas que todo para cubrirse de las inclemencias del tiempo, tales como el sol y la lluvia.

En principio, solo los hombres bailaban esta danza, acompañados de un atuendo negro y su paraguas típico, pero posteriormente se introdujo a la mujer como parte de la evolución cultural.

En la actualidad, el hombre lleva un sombrero negro, una camisa blanca, con una corbata oscura, un adorno en forma de equis que cubre la mayor parte del pecho del varón, un pantalón negro sujetado con la faja típica, medias de cayito y abarcas, con el paraguas oscuro en la mano y abierto.

Por otra parte la chica lleva un sombrero de obeja adornado con cintas multicolores, una blusa de color bordada con diferentes formas, una pollera muy vistosa que le llega a la rodilla y abarcas, acompañada también del paraguas.

La danza se la puede representar en cualquier tipo de escenario o espacio abierto, ya que es una danza muy alegre y vivaz, con grandes saltos, los danzantes hacen volar la imaginación junto a los paraguas los cuales se mueven al compás de la música que es muy ligera y animosa a seguir la interpretación.
Volver al Indice Interno

4. Kusillos

Traído desde la España el típico bufón a sufrido una alienación con la cultura aymara, para surgir un nuevo personaje, que hace reír a chicos y a grandes, a ricos y a pobres, tratando de destacarse por sus acrobacias y payasadas que hace para conseguir la atención de la gente.

Esta danza es una de las más alegres de la región andina, dicho personaje "El Kusillo" se a convertido en uno de los actores mas entrometidos en muchas de las danzas paceñas, mas que todo por su perspicacia, calidez y alegría a la hora de interpretar las danzas.

El Kusillo, en la mayoria de las veces es interpretada por los hombres, debido a la complejidad de sus movimientos que en muchos casos levanta por los aires a sus compañeros para obtener mayor atención del público presente, pero tambíen es interpretado por las mujeres.

Para cualquier caso, no se revela la identidad del bailarín, ya que una de las atracciones principales del traje es la máscara, que inviolablemente tiene que llevarse puesta.

Lleva una chaquetilla muy pegada al cuerpo es cual le permite mayor destreza y eficacia, una faja típica, unos pantalones con una terminación tubular o dentro de las polainas típicas, abarcas acompañado de guantes blancos.

Acompañado de una música autóctona, al ritmo de la quena y la zampoña, el kusillo emprende su viaje lleno de imaginación representando con sus movimientos a los de los animales, sentimientos, alegrías y tristezas, convirtiéndose en un personaje muy enigmático.
Volver al Indice Interno

5. Waca Waca

Otra de los bailes mas llamativos del folklore boliviano es la danza de los Wacas, mimetiza a la vaca y a sus lecheras que llegan a ser la gente del campo, por la majestuosidad de su vestimenta es considerada como una de las danzas mas ricas e imponentes del folklore nacional.

A lo largo de la historia, se ha ido implementando personajes y cambiando poco a poco la vestimenta pero sin perder su esencia cultural.

Lo que resalta y da vida a la danza es la majestuosidad de la vestimenta:
La mujer, representa a la lechera que ayuda en el ordeño de la leche mientras el hombre trabaja en la tierra, vestida de una manera muy tímida con un reboso que le llega hasta mas debajo de la cintura, una blusa adornada con bordados propios de la región, y lo mas importante para las mujeres donde deja ver la majestuosidad de la mujer waca, son las polleras que lleva consigo...


Polleras de varios colores y texturas enaltecen las caderas de la mujer que tiene que soportar el peso de las mismas ya que no se pone una o dos polleras, llegando a ponerse un promedio de 20 kilos en pollera. Existe una costumbre en las entradas folklóricas donde las mujeres que danzan este baile, aumenta por cada año una pollera llegando a las 20 o más. Lleva también en sus manos unos envases hechos de hierro delgado que sirve para recolectar y guardar la leche, pero en una escala propia para el manejo en la danza.

El hombre lleva una montera en la cabeza a veces con un antifaz que le cubre la mayor parte del rostro, con un poncho de colores vivos, y lo mas grande y majestuoso... "una cabeza de vaca con la mayor parte de su cuerpo, excepto sus patas" esto se lo lleva colgado de los hombros ya que es muy voluminoso y pesado en cierta medida, debido a que el cuero del animal es endurado como una piedra por procedimiento muy especiales mas que todo para la conservación de este, debido a que la mayoría de estos objetos se las hace de los mismos animales enteros y pocas veces se tiene que reconstruir la parte de su cuerpo.

Posterior a esto lleva un ponchillo que alcanza a cubrirle los pies, pero que igual lleva por dentro un pantalón oscuro y abarcas.

Como pueden apreciar es una danza muy compleja pero de mucha admiración hacia los ejecutores de dicho baile, ya que con la magnitud de sus trajes ya mencionados, tienen que realizar movimientos muy ágiles para así poder representar de una manera mas pura "a la vaca y su lechera"
Volver al Indice Interno

6. Kullaguada

Volver al Indice Interno

7. Morenada

La morenada es la danza mas expresiva, esplendorosa y majestuosa de toda la gama de bailes tradicionales de Bolivia. Esto se debe a su alto contenido de personajes danzantes que día a día va enrriqueciendo e innovando la vestimenta en la cual los artesanos ponen sus cinco sentidos a la hora de crear obras imperiosas.
Se puede distinguir principalemente a dos clases o tipos de mujer paceña definida mas que todo por su manera de vestir; una es la chola paceña y otra es la señora de vestido. La chola paceña fue una dama muy respetada en la época de la colonia y aún en el primer siglo de independencia de Bolivia. En ese tiempo vestia con las mas finas telas adornadas con espléndidos bordados, encajes sublimes que adornaban sus blusas y polleras, vestida con unas botas que le llegaban a tapar toda la canilla.
Hoy en día si bien esta moda no se a perdido se a ido alienando debido a los diferentes trabajos que realiza la mujer paceña, que mas que todo son manuales, por lo cual tiene que desplazarse de un lugar a otro adoptando así el calzado plano, mantas y polleras mas largas, pero sin perder su majestuosidad. Para interpretar la danza de la morenada, las mujeres llevan el compas de la música acompañadas con una matraca, la cual puede adquirir la forma que prefieran los artesanos y creadores de estos instrumentos.
La mujer paceña, calida y alegre, adopta para su juventud trajes un poco mas atrevidos que dejan volar la imaginación de los espectadores, con faldas muy cortas de vistosos colores y delantales muy sensuales, acompañados de los impresindibles bordados y cintas multicolores.

Con un sombrero de obeja forrada con el color de tela del que esta hecho el traje, coronado con una pluma; unas botas de caña alta que muchas veces llegan a cubrir toda la pierna enalteciendo su estatura con unos tacos de punta la "China supay" hace gala de su atravida juventud y galante vestidura.
Los varones juegan un papel muy importante en esta danza ya que son los que representan al moreno, el personaje principal de la danza.

Existen dos formas de interpretarlo, una: como se puede ver en la foto de la izquierda es vistiendo un terno de gala, acompañado ya sea de mantas, chalinas u otros objetos constumbristas sin dejar de lado el impresindible complemento de la danza: la matraca.

Otra forma, es vistiendo el traje representativo del moreno, que tiene un peso que oscila entre los 5 a 20 kilos debido a su consistencia de cartón prensado forrado con telas bordadas hasta el cansancio y cubiertas de plásticos transparentes que permiten la conservación de los mismos ya que los costos de creación son extremadamente caros.
Sin duda a medida que pasa el tiempo esta danza se va enrriquesiendo y tomando diferentes contrastes llegando a ser una de las danzas mas famosas del mundo del folklor, siendo la atraccion principal de los turistas nacionales e internacionales, que quedan estupefactos al ver las impecables coreografias que se presentan con esta danza, asi como los trajes anteriormente mensionados.

La mayoría de los grupos folklóricos musicales para ser considerados como tal, tienen en su repertorio musical este ritmo tradicional que cautiva los corazones de conocedores y espectadores de "La Morenada"
Volver al Indice Interno

8. Cueca Paceña

Una de las danzas tradicionales con mayor acojo de parte de la población nacional es la cueca, que en las diferentes regiones del país adquiere un toque de particularidad.

Es el caso de la Cueca Paceña, una danza de la ciudad, antiguamente bailada por la burguesía paceña debido a su vestimenta, hoy en día por todos los ciudadanos.

Es una danza que representa la juventud enamorada, que demuestra su amor por medio de la danza a través de los suaves movimientos del pañuelo y galanteo de sus pasos balceados y pausados.

El hombre lleva puesto el mejor terno, corbata y coronado con un sombrero de color oscuro.

Entre tanto la mujer adopta la imagen de la chola paceña antigua anteriormente mencionada.

Esta danza esta compuesta de 4 partes, una introduccion: donde la pareja empieza con un encuentro muy romántico.

Un desarrollo coreográfico: donde la pareja demuestra por medio de la danza el amor y afecto que se tienen.

Una quimba: donde el varón y la mujer se unen un momento sublime y lleno de ternura, para expresar por medio del pañuelo, gestos y movimientos puros y llenos de pasión.

Finalmente el zapateo: que es la parte mas alegre de la cueca donde la pareja expresa la union recien formada por la magia de "La Cueca Paceña"
Volver al Indice Interno

8. Chutas

Es una danza oriunda de la ciudad de La Paz interpretada especialmente en la época de carnaval que es en febrero, es una danza muy alegre y llena de colorido en vestimenta.

La mujer adopta en su traje las polleras típicas del lugar, con una chaqueta a manera de corcel antiguo, un sobrero de chola, zapatos planos, los cuales usa generalmente como zapatos de diario por su comodidad y simplicidad.

Por su parte el varón lleva un traje típico de la danza, que se parece a la de los charros mexicanos, pero con un bordado muy trabajado que llega a cubrir el traje en su mayoría, una careta, con la cual se hace alusión a los antiguos españoles, mofándose de sus largas barbas y bigotes, así también de sus caras rosadas; acompañando el vestir con un sombrero y un llucho, que es el gorro típico nacional. Coronados con serpentinas y globos multicolores, la danza se convierte en una fiesta interminable amenizada por el personaje mas famoso, el pepino, una alienación del kusillo tradicional.
Volver al Indice Interno
Esta danza, es una de las mas bailadas por la gente paceña, debido a su tradición que se remonta a la época de la colonia, además de su gran simplicidad de interpretación, que por cierto no sigue un riguroso trato, ya que se trata de una mofa hacia los españoles y a algunas personas de esa época que se hacían pasar como nobles siendo de sangre indígena.