POTOSI      


Creación y ubicación del departamento
Características
Datos del departamento y sus ciudades
Video Turístico
Su cultura..

Creación y ubicacion del departamento

El Departamento de Potosí fue creado sobre la base de la antigua Intendencia de Potosí de la Real Audiencia de Charcas, mediante Decreto Supremo de 23 de Enero de 1826, dictado por el entonces Presidente de la República, Mariscal de Ayacucho, General Don Antonio José de Sucre. Al presente tiene una superficie de 118.218 Km2, subdividida en 15 provincias y 219 cantones. Limita al Norte con los Departamentos de Cochabamba y Oruro, al Sur con la República Argentina; al Este con el Departamento de Chuquisaca; al Sur-Este con el de Tarija; y al Oeste con la República de Chile.
El relieve potosino se caracteriza por ser en su mayor parte montañoso, por su extensa altiplanicie y por tener, en el encajonamiento de las montañas, una gran cantidad de valles con micro-climas muy diversos. Su relieve montañoso pertenece a las dos bifurcaciones de la Cordillera de Los Andes en territorio boliviano. En su ramal accidental, en la Sección Central, con la Cordillera Sillillica que se ramifica hacia el Este formando la Cordillera de Llica, Tahua o Intersalar, en el mismo límite con el Departamento de Oruro, Para continuar haciendo frontera con Chile, hasta el paso cordillerano natural de la línea férrea hacia Antofagasta; más hacia el Sur, el ramal occidental continúa con una agrupación de macizos volcánicos, hasta los volcanes, Licancabur y Juriques.
Fisiográficamente corresponde al gran paisaje de la Cordillera Occidental, caracterizada por la presencia de volcanes apagados, que aún mantienen su característica forma cónica como el Licancabur, Juriques, Putana, Tunupa, Ollagüe, etc. Así como esqueletos volcánicos y extensas áreas de coladas de lava. En el ramal Oriental Andino, a Potosí pertenecen gran parte del Sector Central. Con las cordilleras de Chayanta, Livichuco, parte de Mandinga, Los Frailes, Lique, Chichas y Lipez que se extiende hasta el cerro Zapaleri, en la frontera con la República de Argentina. En estas montañas se encuentran gran cantidad de yacimientos minerales, dentro de los cuales se puede mencionar la plata que afamó al Cerro Rico de Potosí, el estaño como rubro de mayor exportación para el país, antimonio, azufre, bismuto, zinc, oro, etc.

Al medio de las dos estribaciones de la Cordillera de los Andes, se halla una región plana a ondulada, surcada por pequeñas serranías, en las que yerguen también cerros y volcanes aislados, conocida con el nombre de Altiplano. En la parte Sur de esta unidad de clima frío y seco resalta la presencia de varias lagunas como la Laguna Verde, Colorada, Los Pastos, Pelada, Salada, Khara, etc. Otro paisaje dentro de esta unidad son llanuras constituida por el Salar de Uyuni, rico en minerales de Litio, potasio, bórax o boratos, además de carbonatos y cloruro de sodio, además de los salares de Chiguana, el de la Laguna y Empexa.

Otro paisaje dentro esta unidad es el de las serranías interaltiplánicas, siendo las más representativas, el Cerro Faldas, Khehuillani, Chancantatu. El uso agrícola del Altiplano Potosino es bastante restringido, especialmente hacia el Sur, donde el clima es de características semiáridas a áridas. Los productos agrícolas típicos de las zonas aledañas al Salar de Uyuni son la quinua, papa, oca, papaliza, cebada y otros. Las formas debidas a procesos eólicos que son en esta región muy significativos y alarmantes, principalmente se representan con la formación de dunas y extensos arenales. La unidad con gran representatividad es el gran paisaje de la Cordillera Occidental, con serranías de diferentes alturas, que se hallan formando estrechos valles, con diferentes microclimas y suelos aptos para la agricultura y pastoreo. Los principales productos agrícolas son el maíz, trigo papa, hortalizas, y una gran variedad de frutas. Entre los principales valles tenemos el de Tupiza, Cotagaita, Yura, etc.

El clima potosino varía de Este a Oeste y Sur-Oeste, con temperaturas de 18º C y 800 mm. de precipitación pluvial, frío y seco con menos de 6º C de temperatura y menos de 100 mm de precipitación pluvial, como promedios anuales.
La cubierta vegetal de sus suelos es característica de las estepas puneñas y altoandinas; es decir, pasto y arbustos en ambientes secos, destacándose las especies nativas como la thola, la yareta y la paja brava. Entre los valles y quebradas, la vegetación es de pradera de alta montaña y de estepa arbóreo-arbustiva semi seca.

A través de sus ríos, Potosí es contribuyente en las tres cuencas fluviales de Bolivia. A la del Amazonas, mediante los ríos Caine, Chayanta y Guadalupe. A la del Plata, con los ríos Pilcomayo, Motaca, Turuchipa, Tumusla, San Juan de Oro, todo con sus numerosos afluentes. A la cuenca cerrada del Altiplano, con el río Márquez que desemboca en el Lago Poopó (Dpto. de Oruro), el Río Grande de Lípez que baña el Salar de Uyuni y otros menores que forman pequeñas lagunas tales como Laguna Colorada y Laguna Verde. Volver al Indice

Caracteristicas

La ciudad de Potosí, declarada Patrimonio de la Humanidad, en tiempos de la Colonia Española llegó a convertirse en una de las ciudades más importantes y pobladas del mundo, gracias a las inmensas riquezas que atesoraba el Cerro Rico, mantiene aún intacta su arquitectura virreinal sobresaliendo verdaderos monumentos históricos, como La Casa de la Mineda, La Catedral, Los Templos, las casas de los Condes de Otavi, de López de Quiroga, de los Condes de Lizarazu, etc.

Potosí cuenta con 10 centros urbanos con mas de 2.000 habitantes los que apenas tienen una tasa positiva de crecimiento. No obstante el sector rural es significativamente mayor al urbano.

Por lo general, las zonas que tienen saldos migratorios negativos, quedad con una estructura por edad algo mas vieja, debido a que los emigrantes son jóvenes. Pero la composición por edades también se ve afectada por la fecundidad y mortalidad. En efecto, es frecuente encontrar provincias con saldos migratorios negativos, similares a las zonas altas del Altiplano y bajas del trópico; pero estas últimas tiene niveles de fecundidad superiores y de mortalidad inferiores, lo que determina que estén compuestas de población más joven, lo contrario ocurre con las provincias potosinas y en casi todas las del Altiplano y Valles. Hay que tener presente, empero, que frente a la población de los países industrializados, la de Bolivia incluyendo la potosina, se considera básicamente joven.
Las condiciones educativas del departamento parecen ser peores que en el resto del país, puesto que el analfabetismo se encuentra mas generalizado. Las mayores deficiencias en la asistencia escolar, se notan en las provincias situadas al Este y Norte de la Ciudad de Potosí, reclamando una mayor extensión del servicio educativo.
Dentro las características económicas de la población, se puede apreciar que tiene niveles relativamente bajos de participación económica. Muchos factores inciden en este comportamiento, entre los que se cuenta los efectos retentivos de la escuela en la incorporación del joven en el proceso productivo, el sistema de seguridad social que induce a un retiro temprano de la vida económicamente activa y, tal vez, el mas importante en el presente caso, las escasas oportunidades de trabajo que ofrece la región. En las provincias norpotosinas, se observa un mayor porcentaje de población económicamente activa, de lo que se puede inferir que están experimentando menor impacto del servicio educativo.

Al ser un departamento altamente ruralizado, la actividad económica que mayor número de personas ocupa, es la primaria o agropecuaria. Por efecto de las actividades de extracción, concentración y fundición de minerales que caracterizan a Potosí, éste tiene tres de las siete provincias con más alta proporción de población ocupada en el sector secundario de actividades productivas no agropecuarias ( Tomás Frías, Bustillos y Sur Chichas). La mayor absorción de fuerza de trabajadores en los sectores primario y secundario, hacen del departamento menos terciarizado (dedicado a actividades e servicios) que otros.
Como la actividad agropecuaria potosina está realizada por pequeños productos campesinos independientes, la proporción de trabajadores asalariados ( obreros y empleados) es bastante baja, por otro lado, una buena proporción de los empleos que genera la minería, son realizados por trabajadores independientes, bajo la forma de grupos subsidiarios a COMIBOL. /laveros, relaveros, pirquiñeros, etc.) y cooperativas.
Departamento creado por D.S. de 23 de Marzo de 1826, por el Mariscal Antonio José de Sucre. Volver al Indice

DEPARTAMENTO:

Superficie: 118.218 Km2
11% del territorio total del país.
4to. Departamento de Bolivia por su superficie.
Habitantes (1992): 645.889

CAPITAL:

Potosí (Sección de la Provincia Tomás Frías) fundada en 1545 por los Capitanes Diego de Centeno, Juan de Villarroel, Pedro de Cotamiento y Luis Santandia.
Habitantes (1992): 112.078
Altura: 4.060 metros sobre el nivel del mar.
Ubicación: 19º 33' S - 65º 45' O
Volver al Indice